Centro psicologia tarragona terapia adulto

¿Por qué es importante acudir a terapia psicológica?

La vida es permanente cambio, por lo que nos van a suceder contratiempos constantemente. Hechos que no contemplábamos en nuestros planes y que no hemos podido controlar, por lo que debemos estar en constante readaptación. Y cuando aceptamos esto, vivimos mucho más tranquilos.

 

La cuestión está en cuando no podemos adaptarnos a algo o no queremos por alguna razón. Es ahí, cuando debemos plantearnos, por nuestra salud mental, acudir a un profesional de la psicología. Cuando sentimos que no podemos afrontarlo solos. Y tampoco es necesario, saber pedir ayuda forma parte de una buena autoestima, asumes que eres humano, desde la humildad, como el resto de personas.

 

No tiene que ocurrirnos un suceso traumático, algo especialmente grave, puede ser por una gran variedad de motivos los que nos impulsan a pedir ayuda psicológica. Entre ellos podrían estar las siguientes demandas:

 

Desmotivación general. Nos sentimos bajos de energía, sin ganas de realizar ninguna actividad y menos las obligaciones, perezosos. Y nos inunda ese sentimiento de culpa e incapacidad.

 

Gestión emocional. En una situación concreta, o que se va repitiendo con diferentes personas o ámbitos, no sabemos gestionar la rabia excesiva, la tristeza, la frustración… y necesitamos explorar de dónde puede venir esto o tener herramientas para afrontarlo y solucionarlo.

 

Evitar usar parches. Los parches son autodestructivos y los utilizamos para no sentir ese malestar que no cuesta mirar a la cara. Alcohol, juego, relaciones tóxicas, son ejemplos comunes y accesibles que pueden hacernos mucho daño.

 

Sentimientos de soledad y vacío. Cuando nos sentimos solos nos realizamos muchas preguntas. Trabajar nuestra relación con la soledad en terapia, hará que no la veamos como algo negativo y tengamos otro punto de vista. Conectar contigo y con ese vacía es vital para tu tranquilidad.

 

Conflictos de pareja, familia, amigos. Hay veces que tenemos formas similares de actuar con los demás que no nos hacen bien ni a nosotros ni a esas personas. O buscamos inconscientemente ciertos perfiles de personas para tener en nuestro entorno. Debemos ver qué nos lleva a ello para vivir más tranquilos. Patrones de comunicación, mi relación conmigo mismo, dependencias emocionales, etc.

 

Desahogo. Hay veces que nos sentimos incomprendidos por las personas que queremos y necesitamos hablar con alguien objetivo. El perfil de psicólogo es una buena opción, te escucharemos y además te ayudamos a ordenar esos pensamientos. Además, verbalizar nuestros miedos y preocupaciones en voz alta, ya es muy terapéutico.

 

Descanso. Hay etapas en las que descansamos mal o nos cuesta dormir. Explorar las raíces del porqué y tener herramientas nos ayudará a gestionarlo mejor en terapia. Un ritual antes de dormir, ver qué ocurre cuando me tranquilizo en la cama (que es cuando emerge en nosotros lo no resuelto porque tengo las alertas bajadas), etc.

 

Pérdida de alguien querido. La muerte de personas queridas nos hacen conectar con muchos miedos. Miedo al descontrol. Nos recuerda que las personas no somos permanentes. Aceptar que la muerte forma parte de la vida y realizar un duelo sano, nos ayudará a superar las pérdidas. Nos dará tranquilidad.

 

Crecimiento personal. Conocernos a nosotros mismos y reforzar las virtudes que tenemos y mejorar los rasgos que no nos gusten tanto, nos ayudará mucho a tener una buena autoestima.

 

Un psicólogo no es alguien que te escucha sin más. Mantenemos una escucha activa durante las sesiones para ayudarte a dar nuevos significados a tus vivencias e intentamos darte las herramientas emocionales y teóricas necesarias para que en equipo (paciente-terapeuta) podamos conseguir tus objetivos resolviendo patrones, conceptos, valores sociales, familiares e individuales, que nos están condicionando. Te ayudamos a reconstruirte como tú necesites.

 

¡Fuera tabús y cuidemos nuestra salud mental! Sin ella, no tenemos nada.



Abrir chat
¡Hola!
¿Quieres información sobre nuestras terapias o pedir una visita informativa?